LA EFICIENCIA EN COMPRAS PUBLICAS E INSTITUCIONES

El 89% de los Municipios, Organismos y Empresas Públicas en Argentina gestionan eficientemente sus Compras aplicando modelos de Abastecimiento Estratégico.
Gran avance de Argentina en materia de gestión pública. La eficiencia en Compras revierte el déficit de presupuesto, disponiendo así de mayores recursos para asistir las necesidades más importantes de los ciudadanos, con programas de mejor calidad de servicio. La capacitación y profesionalización de las áreas de compras en el Estado, ha generado un importantísimo ahorro en el gasto. El cuidado del recurso público, ha generado conciencia para gestionar eficientemente cada peso que se recauda en impuestos, y a su vez un reconocimiento de esta nueva gestión por parte del ciudadano.
Casi el 90% de los Municipios, Organismos y Empresas Públicas en Argentina ya han incorporado el modelo de Abastecimiento Estratégico en su gestión de compras, generando un alto impacto que descomprime el déficit de presupuesto y mejora la calidad del servicio público. Para ello, estos organismos han logrado no solo profesionalizar la gestión de sus compradores, sino que han transformado digitalmente los procesos, haciéndolos más agiles, económicos, trazables y transparentes. Esta transformación digital posibilito eliminar tareas y tiempos improductivos, para dedicarse a actividades que generen valor y eficiencia, como el desarrollo de nuevos proveedores territoriales, que generan un círculo virtuoso en el desarrollo de las economías regionales.
Solo bastó comprender que el camino no solo era pensar en cómo recaudar mayores impuestos para solventar el gasto y empleo público, sino más bien en fijarse como proteger y gastar eficientemente cada peso del presupuesto público.
Esto no es característica solo del ámbito público. Si analizamos en el ámbito privado, nos encontramos que naturalmente las empresas tienen foco y múltiples estrategias comerciales, pero pocas en compras, desperdiciando recursos que pudieran impactar directamente en el cuadro de resultados, aumentando su rentabilidad en un mercado cada vez más complejo. De la misma manera ocurre en organismos públicos. Se esta acostumbrado a pensar permanentemente en como recaudar o conseguir mayor presupuesto para los programas de gobierno, pero una vez obtenidos, no se protegen y gestionan eficientemente para maximizar los resultados, en este caso, de servicio y asistencia al ciudadano. Adicionalmente, la eficiencia en compras puede disminuir y sacar de foco la problemática del empleo público. La generación y eficiencia en el gasto pudiera permitir sostener el empleo público en su medida justa y hasta mejorar su calidad de servicio, generando mayor impacto social.
Afortunadamente la Argentina se ha puesto en marcha en este camino de eficiencia, incorporando conceptos y metodología de Abastecimiento Estratégico, un proceso de mejora continua en el área de compras, que por su alto impacto en la reducción de costos, ha logrado contagiar a casi todo el ámbito publico y ha generado un cambio de paradigma y realidad en la gestión y valoración de la función pública. El análisis integral del gasto, la revisión de la real necesidad de compra, la transparencia y trazabilidad a través de la transformación digital de los procesos, la capacitación de los recursos humanos y el desarrollo de proveedores estratégicos comprometidos con la eficiencia en el gasto público, han generado una verdadera transformación en la gestión pública. La Argentina se encamina hoy más que nunca a una etapa de recuperación, no solo impulsando políticas de recuperación, sino sobre todo a partir de la eficiencia y cuidado del gasto público.
MARCELO TRANZAS
Con la ayuda de la cosultora Asociarse para Crecer se han logrado generar importantes ahorros en categorias como ser equipamientos e insumos medicos, materiales de construccion, indumentaria y calzado, mobiliario y equipamiento, servicios y otras varias categorias de gasto de organnismos publicos. En el caso de empresas publicas, el ahorro se extendio tanto a categorias productivas como improductivas.
Los resultados de ahorro en muchos casos excedieton el 20 a 30%, lo que no solo posibilito replicar la experiencia en otros ambitos de gobierno, sino que incolucro a diferentes actores publico-privado a contribuir al mismo objetivo. Cuidar el gasto y presupuesto publico en beneficio de todos
Pareciera ser de otro planeta esta nota, pero tenemos la expectativa de que algun dia sea publicada exactamente asi.
AUTOR: José De Lorenzis