El inventario gerenciado por el proveedor (VMI) es una iniciativa de la cadena de suministro en la que el proveedor está autorizado para administrar inventarios de unidades acordadas de mantenimiento de existencias en las ubicaciones de los clientes, donde el proveedor asume la responsabilidad de los elementos de la administración del inventario, incluida la configuración y administración de los niveles de inventario, el reordenamiento y la reposición.
Los beneficios de esta practica son bien reconocidos por negocios minoristas exitosos como Wal-Mart.
Estos VMI minimizan el efecto látigo de la demanda del minorista al proveedor, el desabastecimiento es menos frecuente y se reducen los costos de posesión de inventario.
El proveedor controla la decisiones de reabastecimiento posteriores en lugar de completar los pedidos a medida que se realizan, esto permite sincronizar el inventario y el transporte lo que incrementa radicalmente los niveles de servicio en el cliente.
Beneficios
- Mejor alineación del inventario con la demanda del cliente
- Proceso optimizado y con mejores costos
- Perspectivas de datos mejorada
- Colaboracion estrecha con lpos clientes
- Mejora de las cifras de ventas
Para que VMI brinde el máximo rendimiento, el proveedor y el cliente deben estar sincronizados. Cuanto más estrecha sea la integración de datos, más efectivo será el VMI.
Existen en el mercado soluciones tecnológicas para VMI que pueden hacerse a la medida de cualquier organización con el fin de vigilar eñ rendimiento , buscar mejoras `potenciales e identificar brechas a llenarse.