Desafíos para la transformación digital de las cadenas de suministros

La transformación digital forma parte de la agenda de muchas empresas en Latinoamérica.

Nuevos modelos de negocios desarrollados por empresas jóvenes emergentes han sido exitosos gracias a las aplicaciones de tecnología digital, ejemplos como Picnic o Gorillaz, acá en Latinoamérica, Pedidos Ya que usan la tendencia de entrega de comestibles. La transformación digital de las cadenas de suministros permiten la planificación de sistemas complejos de recorridos, previsión inteligente de rutas, aprovisionamiento y capacidades de transporte optimas.

Empresas establecidas como L’orèal , se describen asi misma como “Digital First». A través de esta transformación la compañía presta servicios personalizados  como ejemplo su Virtual makeup app, con la cual sus cliente pueden hacer un maquillaje personalizado usando realidad aumentada (L’Oréal 2020).

«Solo el 8% (de las empresas en todo el mundo) han alcanzado la madurez digital en seis componentes clave de las operaciones de la cadena de suministro: almacenamiento y logísticaadquisición, gestión de inventario, planificación de suministro, planificación y gestión de la demanda y gestión de riesgos de proveedores« (Harward Business Review Analytical Service 2021).

Académicamente la transformación tecnológica ofrece gran potencial para mejorar las cadenas de suministros, pero muchos conceptos siguen sin estar claros porque son temas emergentes.

En un estudio de investigación  publicado en «Lecture Notes in Logistics 2021», se exploran las condiciones previas y los desafíos relacionados con la transformación digital de las cadenas de suministro (Hellweg et al. 2021).  Vamos a revisar una de estas condiciones : Desafíos de la digitalización de la cadena de suministro

Se entiende la digitalización “ utilizar las tecnologías de TI o digitales para alterar los procesos comerciales existentes» para mejorar los procesos y estructuras actuales y aprovechar nuevas oportunidades comerciales (Verhoef et al. 2021, p. 891).

Ell desafío de la complejidad de los procesos, estructuras y redes subyacentes se califica como uno de los desafíos más difíciles.  «Un problema común es que los procesos no se entienden completamente y luego simplemente se digitalizan sin mejorarlos. Si simplemente digitalizas un proceso ineficiente, terminas con un proceso ineficiente que es digital».

El desafío de la falta de flexibilidad también se evalúa como un desafío severo. Sin embargo, se señala que más bien las personas y su resistencia al cambio causan inflexibilidad que los propios procesos. Además, los problemas financieros se identifican como los más desafiantes en el área tecnológica. La amortización tardía de la digitalización hace que sea difícil argumentar casos de negocios. Esto se complica aún más por la dificultad de cuantificar los beneficios. Es especialmente difícil convencer a todas las partes a lo largo de la cadena de suministro para que participen cuando las ventajas solo se realizan en algunas partes de la cadena.

El desafío de la competencia tecnológica y la calificación de los empleados también se evalúa como grave. Hay un número cada vez mayor de nuevas tecnologías, la capacitación consume mucho tiempo y el alto ritmo del cambio hace que sea más difícil estar actualizado. Los gerentes de cadena de suministros no son expertos en tecnología de información.

Se hace necesario fusionar conocimientos funcionales y tecnológicos.

Problemas de seguridad de TI y privacidad de datos son evaluados como desafíos severos en el estudio. A menudo, el eslabón más débil de una cadena es atacado y con la propagación de un virus a través de cadenas de suministro cada vez más conectadas, se puede hacer un daño real, se suele subestimar el desafío de cambiar los sistemas de información y otras estructuras durante las operaciones en curso. Un sistema actual no se puede poner en espera y los experimentos a menudo deben tener lugar en el día a día de los negocios. Cuando se le pregunta cuál se percibe como el mayor obstáculo en general, se afirma que la importancia de una gestión adecuada del cambio difícilmente puede sobreestimarse.